Wu pretende que la AIBA se convierta en el único y verdadero cuerpo que gobierne todas las federaciones nacionales de boxeo y así lograría mayores ingresos económicos que luego serían asignados a los distintos programas de desarrollo.
Mediante el lanzamiento de lo que se conocería como el World Series of Boxing, los púgiles participarían de una liga profesional bajo ciertas condiciones y términos representando a su respectivo país.
Primero, los interesados deben estar registrados en la AIBA con la intención de convertirse en profesionales entre las edades de 19 a 40 años y, además, participar durante un año en distintas competencias para crear unas clasificaciones mundiales por categoría.
Las peleas para establecer los rankings serían a ocho asaltos, mientras que las de título mundial a un máximo de 12 episodios.
Tímido apoyo
José Luis Vellón, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado, indicó que existen muchos obstáculos que tendrían que ser superados antes de lograr las federaciones acojan la idea y se establezca el programa con éxito.
“L AIBA ya comenzó a ponerlo en práctica en algunos lugares de Asia, pero en Estados Unidos ha tenido problemas debido a que los profesionales son regidos por las comisiones de los estados”, explicó Vellón a Primera Hora.
“Lo que significaría es lograr unos beneficios económicos para los participantes, pero a la misma vez significaría que se tienen que mudar al país donde se establezca la liga y muchos boxeadores tienen familias”, añadió.
Asimismo, Vellón indicó que el boxeador que opte por firmar para participar de la liga establecida por la AIBA, automáticamente entraría en una obligación contractual con la federación del país que estaría representando.
“En ese caso, no podrían entonces firmar con un promotor y muchos de estos muchachos lo que aspiran es conseguir buenos contratos y quien sabe si campeones mundiales”, sostuvo Vellón.
Además, insistió en que no existe una garantía de que el Comité Olímpico Internacional (COI) acepte la participación de profesionales.
“Tendría que ser aprobado por el COI de la misma manera que se estableció el protector de la cabeza y el sistema de puntuación”, sentenció.
En tanto, Jonathan “Bomba” González, quien era una de las grandes esperanzas olímpicas en Londres 2010, pero en su lugar firmó como profesional con Top Rank y PR Best Boxing, no encuentra atractivo participar del World Series of Boxing.
“No lo hubiese considerado. Uno no vive de las medallas, Nunca viví de una medalla centroamericana, aunque si me pagaban una mensualidad, no era suficiente para mantener a mi familia. La razón de peso para uno hacerse profesional es lo económico, y por ahora me va muy bien”, aseguró González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario